11 nov 2010

"Que la obra hable por sí misma pero que el artista no esté en silencio"

Técnicas visuales contemporáneas
Escrito final. Leticia Ríos.

El presente escrito pretende abordar el recorrido realizado a lo largo del año en la cátedra, el cual se ha hecho de diferentes modos y perspectivas, teniendo en cuenta no solo los intereses personales sino también lo que se fue desprendiendo de cada propuesta.
Considero relevante destacar el aporte que ha realizado a la mirada del artista que pretendo formular y re formular, como un ser constituido sin ser ajeno a un contexto, un sujeto intelectual dotado de un mundo sensible que le permite materializar estas ideas, conceptos a través de la obra.
En el trayecto de la cátedra comenzamos trabajando con el comic como soporte, como construcción y materialización de nuestro concepto acerca de “la vida de pola”. Para el mismo realice un recorrido a través de diferentes textos, tales como Roman Gubern “La mirada Opulenta” y al ser la primera vez que realizaba un comic me vi en la tarea de observar e indagar formatos de comics, su lenguaje, su estructura. Me inicie mirando a través de las revistas “Fierro”. Es interesante dar cuenta de que el comic posee la particularidad de combinar el lenguaje icónico y el lenguaje verbal, y a su vez posee un lenguaje que le es propio, caracterizado como lenguaje del comic. A medida que fui descubriendo los modos de representación de un comic pude ir jugando con planos generales, planos detalle, repeticiones, etcétera.
Paralelamente fuimos trabajando en el blog con la inclusión de links para bucear en la red para lo cual decidí partir de intereses personales e ir incluyendo links que considero hacen diversos aportes a nuestro modo de ver como universitarios, como artistas. Colgué para la instancia de trabajo del comic links de humoristas gráficos, así como también slides acerca del lenguaje del comic.
En principio me pareció interesante poder incluir links que nos fuesen útiles para el flujo de la información en la web, por lo cual incluí el sitio de “bola de nieve”, la revista “ramona”, el sitio web de la agencia “magnun”, el portal “plan arte” con información acerca de Paraná.
Incorporé a “bola de nieve” en mis links ya que es una base de datos online y una exposición virtual permanente que documenta la situación actual del ámbito artístico argentino. Aquí el criterio de elección de artistas son los propios artistas, quienes se auto gestionan y eligen a sus pares. Cada persona es invitada a participar y ésta podrá mencionar a sus colegas. Se teje de este modo una red global formando una gran “bola de nieve”. Lo interesante de este sistema es que traslada el poder de recorte del campo artístico desde los galeristas, críticos y curadores hacia los productores mismos. A su vez, esta configuración atraviesa generaciones, estilos y espacios institucionales mostrando la riqueza y complejidad de las redes culturales así como también nos permite navegar y descubrir los vínculos que enlazan a los artistas entre sí.
Por otro lado, la agencia “Magnum Photos” es una agencia internacional de fotografía y una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Este link nos permite visualizar diferentes fotógrafos que conforman la agencia y sus respectivas producciones. A través de esta agencia por primera vez los propios fotógrafos eran quienes tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.
Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores.
En otra instancia colgué links acerca de grabado, realizando un seguimiento de blogs de grabado y de arte correo. Me interesa particularmente el grabado, en sus tradiciones y sus experiencias, por eso, compartí dos blogs, uno que nos aporta la información acerca de varios artistas del grabado y otro titulado “grabado experimental” el cual contribuye a una mirada del grabado como experiencia renovadora, con diferentes objetos de la vida cotidiana como un serrucho, o industriales como una aplanadora y experiencias en la vía pública. Además, creo que es importante considerar al arte correo como forma de difusión y unión de los lazos que nos unen como seres sociales, como artistas. Si bien el arte correo se ha realizado tradicionalmente a través del correo postal, en la actualidad existen blogs que difunden diferentes experiencias y convocatorias para tal fin. Incluso algunas de ellas se realizan a través de correo electrónico. Me gustaría enfatizar la importancia de la participación en estas instancias de intercambio colectivo de producciones y miradas, que como universitaria me han aportado un modo de ver colectivo, y la idea de que este modo de construcción de la realidad, está fuera del circuito tradicional de galeristas y curadurías ya que todas las producciones enviadas son mostradas, generando a su vez un lazo entre los artistas denominados del “arte correo”.
Siguiendo con los links no pude resistirme ante tanta “agradable provocación” de salirse fuera del “esquema institucional del museo” para bucear por diferentes artistas callejeros que elijen la calle como soporte de su obra. Como una vez dijo Eduardo Galeano “hablan las paredes” , y el graffiti lejos de ser un acto de vandalismo es una manifestación social que hace que las paredes, bobas ellas, nos digan algo.
En esta búsqueda agregué el sitio web de Banksy, un prolífico artista del graffiti británico. En la era del capitalismo, la información y la posmodernidad, este artista utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación manteniendo una intención política clara. A su vez, el artista hace un irónico uso del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte siendo considerado por algunos como un “vendido”.
Hasta aquí, se destaca la intención política que considero que tiene el arte como manifestación, es que el arte es en sí mismo un arte político. Y a su vez, recalco la importancia de generar constantemente nuevos canales de comunicación y cooperación entre los artistas.
Por otro lado, me interesa también como documentación social y como acto político las huellas que nos imprimen las fotografías para lo cual incluí en mi blog una serie de links de diferentes fotógrafos como Lucio Boschi, Sergio Fasola, Martin Parr, etc.
Estamos ante un camino de los cambios, en el cual el arte jamás queda ajeno de lo que acontece, la fotografía es un medio y un fin en sí misma desde su aparición hasta aquí ha sabido hacerse su lugar, presentarse históricamente y mostrar que ofrece un futuro de confianza en más de mil posibles desarrollos.
Sergio Fasola trabaja con un intenso grado de sensibilidad ofreciendo múltiples visiones, miles de palabras ausentes o presentes tácitamente.
Creo que si la fotografía surgió para transmitir, para retratar, para motivar, nos deja pensando, analizando, mirando y nos permite también una multiplicidad de lecturas abriendo la mirada al infinito, conectándonos con una cuarta dimensión donde el cuerpo físico no está, allí estamos ante una obra, un otro, un retrato, un objeto, un pedazo de objeto, una construcción, observando una materialidad que por algún lado paso o estuvo, pero que ahora, ante un acto estético solo nos ha quedado su huella, la huella que se imprimirá en nuestra mirada.
De esta mirada parte la inclusión de dichos artistas en mi blog, entre los cuales comparto el link del fotógrafo Martin Par que a su vez se encuentra en el blog de la cátedra ya que no solo pertenece a la agencia magnun cuyo link también he incorporado sino también porque realiza una fotografía como documentación social, dotada de un sentido del humor y una ironía acerca del estilo de vida de la gente corriente de Gran Bretaña.
Además, no quise dejar de citar en mi blog artistas de la fotografía que sostienen esta documentación-critica del contexto en el cual nos encontramos presentándonos una visión de la realidad que merece ser cuestionada, criticada y re construida por cada sujeto.
Volviendo a las producciones realizadas en la cátedra, la nueva búsqueda se oriento a trabajar en la realización de un sombrero como soporte de nuestro trabajo. En mi caso, decidí realizar el “sombrero de los mandatos sociales” ya que en mis pensamientos rondaba la idea de la construcción del sujeto en relación a otro, en como los mandatos nos atraviesan desde nuestro nacimiento, incluso antes de nacer. Vivimos en una sociedad patriarcal y machista en la cual tanto el hombre como la mujer vendrían a “cumplir” ciertos roles, ciertos papeles en la construcción de la novela barroca de la vida. Esto, todo pensado de modo tragicómico para no desesperar, me llevo a la búsqueda del texto “El malestar en la cultura” de Sigmund Freud para poder pensar como la cultura regula en gran medida las relaciones sociales marcándonos de alguna manera y nos lleva a anhelar el éxito y la riqueza ignorando los valores genuinos que la vida nos ofrece. A veces, hasta no animándonos a “SER” quienes somos, otras veces hasta reprimiendo nuestros deseos, matando al niño que tenemos adentro o mandándolo a dormir por tiempo indeterminado.
Con esta idea de tanto peso en mi mente, me traslade a pensar en que es como llevar un yunque cotidiano, me lancé a pensar en trabajar con un yunque como sombrero y así fue que realicé un agradable recorrido por los dibujos animados “El correcaminos y el coyote” ya que de tanto pensar en esto decidí detenerme un poco para no morir en el intento ante tanta decepción, ¡y yo que creía en algún momento que éramos seres con libre albedrio! De todos modos este dibujo animado, me termino de tirar para abajo, ya que el pobre desgraciado del coyote siempre cansado y devastado sigue intentándolo mientras el correcaminos pasa sus días corriendo y pasándola bien haciendo ese sonido molesto. Debo confesar que me agrada más el coyote, ya que el arte y mi persona se me hacen más familiares con él. El fracaso de coyote termina siendo su éxito, ya que persevera y persevera.
La producción más reciente fue trabajada a través de la imagen digital, para la cual decidí trabajar con danza, fotografía y cinético como tres de las palabras para realizar dicha construcción secuenciada en diez imágenes digitales. El interés partió ya que una de mis actividades es la danza aérea y quise hacer un recorrido de esta, conociendo las sensaciones que se desprenden, pensaba en esto de cómo se va perdiendo esta aura original, pero creo que se van generando nuevas auras, todo esto pensando en el concepto de aura de Benjamin Walter. La creación de las diez imágenes digitales giró en torno a este debate aura-perdida de la misma.
Como se ha expuesto, en el recorrido por la cátedra prima mi visión acerca del rol del artista como sujeto político, como constructor político de su obra, y no como ingenuo productor. En un contexto en el cual hay mucha gente trabajando por la insensibilidad, les cabe a los artistas tejer lazos para contribuir a una sensibilidad colectiva, para lo cual se necesita de un compromiso no sólo con la producción sino también con la investigación y el ejercicio de mirar y re-mirar percibiendo al otro, no solo con el sentido de la vista sino poniendo en juego un mundo interno a través del compromiso con la práctica.
Me interesan particularmente los trabajos colectivos, ya que si bien para la cátedra hemos realizado trabajos individuales, los intercambios y devoluciones siempre son una buena ocasión para nutrirnos de y nutrir a un otro y observar imágenes autogeneradas y exógenas. Por esto quería destacar el hecho de construir cooperativa y colectivamente ya que al finalizar esta cátedra hemos emprendido con un grupo de trabajo la tarea de trabajar en otras instancias colectivamente, nos agrupamos para sentir que no estamos solos, para compartir miserias y humildades, construir y de-construir miradas y manifestaciones haciendo un aporte que solo lo colectivo puede dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario